Thursday, March 19, 2009

Slumdog Wrestler

Camaradas, después de unas cuantas entradas dedicadas a nuestros ilustrísimos políticos, pasemos ahora a temas más agradables que involucran a gente que sabe hacer su trabajo. Disfruten.

La academia ya decidió premiar a varios trabajadores del cine este año. Si bien estamos acostumbrados a que no se reconozca lo mejor (por ejemplo, el titánico bodrio noventero) esta vez concuerdo con varios premios. Era evidente que el difunto camarada Heath Ledger iba a recibir un OSCAR por The Dark Knight. Estoy consciente de que fue un galardón otorgado en gran parte por la corrección política de Hollywood. Sin embargo, hemos de recordar que su interpretación del Joker es lo más memorable de la película y es, sin duda, uno de los mejores villanos que han habido en el cine. En este papel, Ledger superó ampliamente al señor Jack Nicholson. Agregando a esto que los personajes, tanto el Guasón como Batman, son más creíbles cuando los actores no tienen tanta juventud acumulada, como Jack Nicholson y Michael Keaton en el Batman burtoniano. El reconocimiento era algo de esperarse.

Este año revivieron dos de los directores vivos más famosos. Ambos llevaban mucho tiempo sin hacer una película decente: Danny Boyle y Darren Aronofsky. Me ocuparé primero del trabajo del señor Boyle. Él fue famoso por una de mis películas favoritas: Trainspotting, mas parecía que iba a ser un director one hit wonder. Su más reciente película fue la más premiada de la noche oscaril. Generalmente tantos premios de la academia no son un buen augurio para una película; no obstante, Slumdog Millionaire es una verdadera maravilla de este director inglés y, por cierto, nada tiene que ver con Trainspotting. Resulta bastante refresacante ver en el cine comercial una película que no es estelarizada por las "grandes estrellas" del cine de Estados Unidos.

     Visualmente es atractiva, los colores a lo largo de la película intensifican la intención de las escenas. No es una película que parezca el típico drama de Hollywood, de ésas de cartel con fondo blanco o negro. Se nota que realmente NO es una película californiana. Además, aumentó mi gusto por aquel guilty pleasure llamado Paper Planes. Finalmente, me sorprendió el hecho de que cuando la fui a ver, la sala tenía grandes grupos de adolescentes (usualmente ruidosos en el cine) pero éstos estuvieron callados viendo la película. Es una cinta a prueba de adolescentes gritones; vamos, eso es mejor publicidad que cualquier cantidad de estatuillas.

    El segundo resucitado este año es el director del π y Requiem for a Dream. Hace un par de años presentó The Fountain, que comparada con sus trabajos anteriores es un tanto. . .desafortunada. Al parecer a Aronofsky le salen mejor las cosas cuando de personajes en plena degradación se trata. The Wrestler trata sobre un luchador (como dice CLARAMENTE el título) cuya carrera ya ha terminado. Oportunamente recordaba el honorable camarada Shah of Blah en sus diarios caminantes, la lucha libre en Estados Unidos es considerado más espectáculo que deporte. El personaje del señor Mickey Rourke es una especie de rockstar acabado (vean Rock of Love y sabrán a qué me refiero). A diferencia de Slumdog Millionaire, The Wrestler es una película poco colorida sin que por eso sea poco atractiva. La atmósfera recuerda por momentos a la segunda mitad de Requiem for a Dream, no así la música que es una buena mezcla entre rock ochentero y el trabajo de Mansell.

Tanto Mickey Rourke como Marisa Tomei logran, guiados por Aronofsky, malviajar al espectador de buena manera. Esto es, no en el sentido en el que lo hace Chespirito, quien provoca incontenibles deseos de morder con violencia las propias muñecas para tener una muerte segura y no ver más su programa. En la película se puede leer completamente al personaje de Rourke sin escuchar la voz de un narrador que dice cosas como: "estoy pensando y creo que estoy jodido", recurso que me resulta casi siempre molesto. Confiemos en que pasen menos de diez años antes de que estos dos vuelvan a hacer una buena película.

Camaradas, espero hayan disfrutado la entrada. Vayan al cine mientras sigan en cartelera.

No comments: